Fecha: 31 de mayo 2017

Lugar: Sala ENCAJA pab. 5

Horario: De 17:00 a 18:00

 

Las mercancías que circulan por las carreteras de todo el territorio de la Unión Europea, en más del 70% entran por los puertos y estos deben identificar a los miembros de la cadena que las custodian, desde el origen hasta el destino, vigilando los puntos de riesgo, no solo durante el transporte marítimo sino durante el movimiento por carretera, garantizando que se mantendrá la seguridad por el transportista, como guardián del producto. La Certificación OEA (Operador Económico Autorizado) proporcionara la garantía en los distintos eslabones de la cadena logística internacional para custodiar de forma ágil, rápida, segura y económica las gestiones de entrega junto a los nuevos procesos telemáticos de las Aduanas del siglo XXI.

  1. Ponencia INFOPORT: Eduardo Sanchis, Director Comercial Infoport.

La información como facilitadora de la cadena Logística

La necesidad de optimizar todos los eslabones de la cadena de suministro con el objetivo de ofrecer un mejor servicio al cliente conlleva compartir toda la información referente a la situación y estado de la mercancía en todo momento. No solo su posición física sino su trazabilidad en cuanto a posibles variaciones de su estado (temperatura, caducidad, origen, situación aduanera…). Para ello los distintos actores logísticos y la administración deben facilitar la comunicación entre sus sistemas y ofrecerla de la manera más estandarizada posible, bien directamente a sus clientes o a plataformas agregadoras de información que cada vez más van a ir surgiendo.

  1. Ponencia HIDMO: Dª Lourdes Morales, Socia Directora HIDMO CONSULTORES

El OEA, garantía y seguridad para el transporte, del puerto a la empresa

La entrada en vigor del Código Aduanero de la Unión (CAU) ha posicionado la Certificación OEA (Operador Económico Autorizado) reconociendo esta figura como el Sello de Calidad para las distintas empresas de la cadena logística internacional, dando valor a las presentaciones telemáticas que las empresas estarán obligadas a realizar con fecha máxima al 2020. Para ello las empresas del transporte deben garantizar la seguridad de la mercancía a todos sus clientes y la forma económica de agilizar los trámites con la aduana y el puerto se identificará con la Certificación OEA.