ENCAJA reúne a las principales empresas del sector logístico de la Comunitat Valenciana

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete y el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, han inaugurado esta mañana en Feria Valencia la primera edición de ENCAJA, Feria del Almacén, la Distribución y el Punto de Venta. Un certamen que reúne a 70 expositores de diferentes sectores que mostrarán sus soluciones eficaces y reales a las empresas en materia de almacenamiento, distribución y el punto de venta.

Además de visitar la exposición comercial, el profesional ha podido asistir a las conferencias organizadas por el certamen en las que participan las empresas líderes del sector como Martínez Loriente, Consum, Dulcesol, y Coca Cola, entre otras.

El programa de conferencias lo ha inaugurado Luis Rafecas, gerente de Planificación de Materiales y Logística de la empresa Ford España. “Cómo almacenar y suministrar eficazmente en el paso de fabricar de 2 a 5 modelos de automóviles” ha sido el título de su ponencia en la que ha expuesto los retos que se plantea la factoría de Almussafes de producir dos modelos de coches en 2013 a 5 modelos en 2015. Según Rafecas “los nuevos modelos, con aspiración Premium o gama alta añaden mucha complejidad en la línea de fabricación debido al incremento del número de piezas a manejar, el 150%, así como el aumento del tamaño de los coches y el número de variantes por modelo, de 4 carrocerías en el modelo Kuga a 280 con la nueva Connect”.

Acortar la distancia de los proveedores; conseguir una excelente sincronización de abastecimiento; la búsqueda de espacios de almacenamiento en la zona de producción; la mejora en la relación con el proveedor logístico y operativo; los sistemas de información que soportan la producción que según Rafegas “es complejísimo” son, entre otros, los retos que tiene la factoría valenciana hasta 2015.

Otro de los atractivos del certamen es la Zona Demo del Almacén Eficaz y Eficiente que ha reunido a un gran número de profesionales en su primera demostración. Se ha podido conocer las últimas novedades tecnológicas en el campo de la logística: recepción y almacenaje de productos (incluyendo Software de Sistema de Gestión de Almacén, Sistemas de almacenaje y Sistemas de identificación de producto); la preparación de pedidos (con Software de comercio electrónico, Picking por voz/luz/etc.; los sistemas de embalaje y transporte AGV); y la distribución, con cuestiones como trazabilidad y seguimiento y geolocalización.

Las empresas que participan en este Almacén eficaz y eficiente son ADL, AIDIMA, ALFALAND, ARANCO, AR STORAGE, CARRETILLAS NISSAN ALMENAR, DATADEC GROPU, EUROPEA DE CARRETILLAS, ITENE, LPR ESPAÑA, MECALUZ, METRICAL, PLACE LOGISTICS & SUPPLY CHAIN CONSULTING, RUMPO SISTEMAS, SAFEPALLET, SMURFIT KAPPA, SYISTEM ESPAÑA SA y TECNICARTON. Mañana de 12.00 a 12.30 y 17.00 a 17.30 volverá a ponerse en marcha la Zona Demo.

ENCAJA, Feria del Almacén, la Distribución y el Punto de Venta, cerrará mañana sus puertas en Feria Valencia a las 19.00 horas..